jueves, 14 de mayo de 2009

Géneros y Subgéneros de Internet

Página Web comercial: es un sitio perteneciente a una empresa cuya finalidad es comercializar productos.

Página Web de información: es un sitio perteneciente a una institución en el cual se entrega información importante, generalmente de la misma.

Página Web de entretenimiento: es un sitio en el cual se incluyen diversos elementos multimedia, ya sean videos, juegos, música u otros. Constituyen una parte importante de los sitios Web más conocidos.

Buscadores Web: Páginas que ayudan a facilitar la búsqueda en la red.

Los foros: son instancias de una pagina web en los que los usuarios, bajo ciertas condiciones, pueden postear o publicar sus pensamientos sobre algún debate abierto por usuario de la pagina o portal a la que pertenece el foro.

Blog: Bitácora o diario virtual a través del cual uno o varios autores publican libremente artículos de su propio interes, y que por lo general se encuentran abiertos al público para comentar al respecto.

Internet

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión. (Extraído de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_a_internet)
El 21 de noviembre de 1969 aparece la primera red interconectada cuando se crea el primer enlace entre dos universidades por medio de la línea telefónica conmutada, todo gracias a un grupo de científicos y especialistas que venían trabajando desde 1965.
Existe un mito sobre el origen de Internet que dice que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables.

En octubre de 1972, kahn realizo la primera demostración pública de ARPANET, también fue cuando se introdujo la primera aplicación, el correo. En marzo del mismo año, Ray Tomlinson escribió el software básico de mensajes de correo electrónico.
En 1989, se inició la tendencia actual de permitir la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de Internet.
En el año 1970,
Vinton Cerf (considerado el padre de la red) escribe por primera vez la palabra Internet. Kevin MacKenzie se inventa el primer smiley: :-). En el año 1971 crece la popularidad del correo.
En el año 1972, Se remitió el primer mensaje de correo electrónico usándose el conocido símbolo de la arroba, @.
En el año 1977, Aparece la primera lista de correo. El crecimiento tan brutal de las listas obligó en 1987 a crear las jerarquías (las primeras fueron .comp, .news y .misc).
En el año1987, el número de servidores conectados a Internet superaba ya los 10.000, y en el año 1988, Internet ya dispone de 56.000 servidores.
En el año 1989, Jarkko Oikarinen, un joven finlandés permite que diversas personas puedan charlar de forma simultánea
Año 1999 el tremendo crecimiento de la red la última iniciativa, Internet propone crear un espacio aparte y de más calidad de comunicaciones para instituciones de investigación.

Medios de Comunicacion Masiva

Video de: Medios de Comunicacion Masiva


http://www.youtube.com/watch?v=2T4nMIHAXao

Géneros y Subgéneros de la Radio

Boletín informativo: Es emitido en forma regular, en cierta hora. Es más breve y contiene informaciones de la actualidad, nacionales e internacionales.

Flash: Se emite en situaciones de emergencia, en donde se corta la transmisión que se esta dando en esos momentos

Entretención: Es un espacio en donde hacen concursos, humor, etc.
Género de reportaje: es el género más rico de los utilizados en la información radiofónica. Se suelen cambiar la narración y los recursos sonoros para ambientar la información: testimonios, sonido ambiente de los hechos, música, etc.
Género de entrevista: es uno de los géneros que mejor se adapta al medio radiofónico y uno de los más eficaces para dar a conocer la información.

La Radio


El primero en dar un paso en este medio fue el escocés James Clerk Maxwell, que mediante cálculos matemáticos, predijo la posibilidad de crear ondas electromagnéticas y propagarlas por el espacio.
20 años después quedó comprobado que, construyendo los aparatos de emisión y recepción adecuados, era posible transmitir sonidos sin necesidad de cables. Intentaron mejorar esa transmisión, el francés Edouard Brandly inventó el cohesor, un aparato capaz de detectar ondas electromagnéticas, y el ruso Alexander Popov elaboró la primera antena.
Las primeras transmisiones fue por el italiano Guglielmo Marconi en el año 1894, las señales fueron de 250 metros de distancia.
En 1898, puso en marcha el primer servicio de radiotelegrafía, un año mas tarde realizo la primera comunicación en Inglaterra y Francia esto ocurrió en el año 1901.Con esto se demostró que la radio tenia un gran valor.
En noche buena del año 1906, la radiotelegrafía de los barcos que navegaban en el Atlántico frente a las costas de Estados Unidos escucharon por primera vez una voz que hablaba en sus auriculares, fue Reginald Fessenden quien preparo un aparato que permitía la transmisión de señales mas complejas que las del Morse, esa noche diversas personas hablaron por el inalámbrico, una pronuncio un discurso, otra leyó un poema e incluso alguien toco el violín. Este fue el nacimiento de la radio.
La radio no ha parado en su avance tecnológico, con nuevos inventos, donde se les puede escuchar satelitalmente y ahora en la redes de Internet vía online, en forma directa desde su emisor.
El comienzo de las emisiones en FM supuso un importante cambio en el funcionamiento de la radio. Hasta entonces, el sonido se modulaba a través de AM que puede transmitir a distancias más largas, pero con peor calidad. En 1961, se puso en órbita el primer satélite artificial para uso radiofónico. De esta manera, permitieron enviar la señal mucho más lejos. La última revolución en la radio ha sido la digitalización, que ha llegado a finales del siglo XX. Muchas emisoras emiten ya en digital

Géneros y Subgéneros de la TV

Los subgéneros televisivos son la forma en que se clasifican los distintos programas de TV, y a la vez se dividen en tres grandes grupos:

I Periodísticos: Son los géneros que entregan información importante y actual de la situación social, política y económica del país.
-Noticiario: principal programa periodístico, que resume los acontecimientos más relevantes del día.
-Nota informativa: subgénero del noticiario, que entrega información de un tema específico.
-Nota informativa con reporte en vivo: nota en la que un reportero entrega información en vivo desde el lugar de los hechos.
-Editorialización: Subgénero en el que una autoridad o representante entrega la opinión oficial de la institución a la cual pertenece.
-Reportaje: Género que se puede encontrar dentro o fuera de un noticiario, en el que se trata un tema más o menos conocido en la sociedad exponiendo sus características, causas y efectos con detalle.
-Entrevista: Serie de preguntas prefrabricadas que se le hacen de forma directa a un personaje experto o involucrado en un tema específico.
-Mesa redonda: Debate que no necesita de un moderador, en el que varias personas discuten un tema desde su propia perspectiva.

II Géneros de no ficción: Son géneros que no solo pretenden informar sino también entretener, presentando temas de interes reales.
-Documental: Género que presenta detalladamente un tema de interes común, pero no de mayor importancia para la sociedad.
-Talk Show: Tipo de programa en el cual personas afectadas por un problema lo presentan, discuten y resuelven.
-Tele Revista, Tele Clase y Tele conferencia: como su nombre lo indica, son otras formas de comunicar un tema real por medio de la televisión.

III Géneros de no ficción: Son aquellos géneros que buscan exclusivamente entretener al espectador valiéndose de historias ficticias.
-Telenovela: Género que muestra una historia dramática pero pre-actuada, la que es dividida en capítulos para mayor duración.
-Dibujos animados: Género en el que se muestra un historia ficticia, la cual es dibujada y animada. Suele ser para menores de edad.
-Película: Género que representa una historia continua y de duración variable, previamente filmada y editada, y de temas muy variados.
-Videoarte: Género de poca masificación, en la cual se expresa opinión o sentimiento mediante un corto o mediometraje.

martes, 12 de mayo de 2009

La Televisión



En 1927, la Bell Telephone Company realizó una de las primeras experiencias públicas de televisión. Estas iniciativas fueron muy habituales en los años siguientes, y las empresas de material radiofónico intentaron vincular el nacimiento del nuevo medio de comunicación a la caída en desuso de sus aparatos, a pesar de que finalmente ha quedado patente que ambos medios de comunicación son compatibles y complementarios en muchas ocasiones. (Extraído de http://www.hiru.com/komunikabideak/komunikabideak_01500.html)
En 1929, dos años después de aquel primer intento, la emisora británica The Daventry inauguró la emisión de programas de televisión difundidos por ondas largas, pero aun así las imágenes continuaban con una definición extremadamente baja. Tal era el entusiasmo, que la poderosa RCA creó en 1931 una emisora en lo alto del Empire State Building de Nueva York.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, la televisión volvió a empezar de cero. Las firmas de material radiofónico se lanzaron a este nuevo mercado, pero uno de los principales problemas fue la definición de las imágenes y su normalización.
En Europa Occidental, las emisiones comenzaron en 1951 en los Países Bajos; en 1953, en Bélgica y Dinamarca; en 1955, en Austria, Luxemburgo y Mónaco, y en 1956, llegó a Suecia y a España.


La televisión es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.
Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.

Se conoce como televisor al aparato electrodoméstico destinado a la recepción de la señal de televisión. Suele constar de un sintonizador y de los mandos y circuitos necesarios para la conversión de las señales eléctricas, bien sean analógicas o digitales, en representación de las imágenes en movimiento en la pantalla y el sonido por los altavoces. Muchas veces hay servicios asociados a la señal de televisión que el televisor debe procesar, como el teletexto o el sistema NICAM de audio. (Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Caja_tonta#Tipos_de_televisi.C3.B3n)


Algunos tipos de televisores:
-Televisor blanco y negro: la pantalla sólo muestra imágenes en blanco y negro.
-Televisor en color: la pantalla es apta para mostrar imágenes en color.
-Televisor pantalla
LCD: plano, con pantalla de cristal líquido (o LCD)
-Televisor
pantalla de plasma: plano, usualmente se usa esta tecnología para formatos de mayor tamaño.
-Televisor de Alta Definición o
HDTV .










lunes, 11 de mayo de 2009

Géneros periodísticos de la Prensa Escrita

Entre los géneros periodísticos que se encuentran en la prensa escrita podemos encontrar dos tipos diferentes, los de opinión (editorial, columna, critica, cartas al director y artículos de opinión) y por otro lado encontramos los de información (noticia, entrevista, crónica y reportaje)

Noticia: Dentro de los géneros periodísticos de información encontramos la noticia. Ésta nos informa, de la forma mas completa posible, acerca de los temas de contingencia nacional e internacional.

Crónica: También, dentro de la rama de información encontramos la crónica que, como muy bien lo dice su nombre, nos muestra los hechos de un acontecimiento en manera cronológica, es decir, en el orden temporal en el que ocurrieron.

Entrevista: Por otro lado, encontramos la entrevista que consiste en una estructura de preguntas y respuestas a cierta persona acerca de un tema que éste pueda manejar.

Reportaje: Por ultimo hayamos el reportaje, que consiste en tratar un tema de la manera mas profunda posible, pero este tema no necesariamente debe ser de un acontecimiento, sino mas bien debe ser de una temática de interés como la salud, la medicina, los autos, entre otros…

Editorial: Dentro de los géneros periodísticos que pertenecen a la rama de opinión encontramos la editorial. Ésta consiste en la opinión que posee el diario o periódico acerca de un tema de actualidad.

Artículos de opinión: También encontramos los artículos de opinión, que se conforman de la opinión que dan los lectores acerca de un tema que sea de su interés.

Critica: Por otro lado tenemos la crítica que, valga redundancia, hace una critica a una película, canción, obra teatral o algo por el estilo, esta critica es hecha por un experto en el tema.

Cartas al director: Siguiendo con los géneros de opinión nos encontramos con las cartas al director, que son cartas que escriben los lectores acerca de un tema que son de su interés pero que a diferencia de los artículos de opinión van dirigidos al director del diario.

Columna: Por ultimo encontramos la columna que consiste en la opinión entregada por cierta persona acerca de un tema de su interés.

La Prensa Escrita

La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas en papel que tienen como objetivo informar y entretener a la sociedad. Dentro de la prensa escrita podemos encontrar desde publicaciones diarias dedicadas a la información de la actualidad hasta cómics de todo tipo. (Extraído de http://www.hiru.com/komunikabideak/komunikabideak_00700.html)
Los periódicos que se distribuyen a diario son los medios de prensa escrita que presentan mayor difusión entre la sociedad puesto que al publicarse todos los días se logra contener la información de manera mas espontánea, además nos informan de temas que provocan interés en todas las personas, tales como política, deportes, sociedad, cultura, etc.… Pero en materia de prensa escrita no solo existen diarios, también existen periódicos que, como muy bien lo dice su nombre, se publican en periodos mas largos que pueden ser semanales, quincenales o mensuales. Estos tratan temas menos contingentes pero no menos importantes como lo puede ser información de salud, de autos o de nuestro mundo denominado “la farándula”.

En los medios de comunicación que corresponden a la rama de la prensa escrita podemos distinguir de sobremanera los géneros periodísticos tales como una entrevista, una crónica, una editorial, un reportaje, entre otros.
Los géneros periodísticos son las diferentes formas literarias que se emplean para narrar los temas de la actualidad a través de un medio de información. No son una característica específica de la prensa escrita, también se pueden trasladar a otros medios como la radio y la televisión.
Generalmente, se diferencian tres tipos de géneros periodísticos: informativo, opinión e interpretativo. Como su propio nombre indica, el objetivo del género informativo es simplemente narrar o describir lo ocurrido. La noticia y el reportaje informativo son las herramientas que se emplean para ello.
La opinión se refleja en dos tipos de textos: los artículos de opinión, en los que conocidos periodistas o pensadores expresan su punto de vista, o las editoriales, textos que expresan la opinión del propio periódico.
Finalmente, el género interpretativo combina información objetiva y opinión. Las crónicas, los reportajes interpretativos y las entrevistas forman parte de este género. (Extraído de http://www.hiru.com/komunikabideak/komunikabideak_00700.html)
Al buscar información acerca de la historia de lo que hoy en día es la prensa escrita podemos encontrar lo siguiente: >>Los antecedentes de la prensa escrita se remontan al Imperio Romano. El primer producto periodístico fue una hoja de noticias que circulaba por la antigua Roma, llamada Acta diurna. Se publicó semanalmente desde el año 59 A.c. e informaba sobre hechos políticos y sociales. Otras publicaciones romanas que también se podrían considerar como precedentes del periodismo son la Acta Senatus y los Annales maximi. <<
Sin embargo, Fue en el siglo XIX cuando nació el periodismo tal y como hoy se conoce y fue en ese momento cuando los periodistas adquirieron categoría de profesionales, asimismo, la publicidad supuso un antes y un después en las publicaciones periódicas. Muchos diarios redujeron su precio y pasaron a financiarse mediante la entrada de anuncios, llegando así a un número mucho mayor de lectores. La información se convertía en Mass Media y, poco a poco, aparecieron las primeras industrias o grandes grupos del mundo de la prensa.

Fans