lunes, 11 de mayo de 2009

Géneros periodísticos de la Prensa Escrita

Entre los géneros periodísticos que se encuentran en la prensa escrita podemos encontrar dos tipos diferentes, los de opinión (editorial, columna, critica, cartas al director y artículos de opinión) y por otro lado encontramos los de información (noticia, entrevista, crónica y reportaje)

Noticia: Dentro de los géneros periodísticos de información encontramos la noticia. Ésta nos informa, de la forma mas completa posible, acerca de los temas de contingencia nacional e internacional.

Crónica: También, dentro de la rama de información encontramos la crónica que, como muy bien lo dice su nombre, nos muestra los hechos de un acontecimiento en manera cronológica, es decir, en el orden temporal en el que ocurrieron.

Entrevista: Por otro lado, encontramos la entrevista que consiste en una estructura de preguntas y respuestas a cierta persona acerca de un tema que éste pueda manejar.

Reportaje: Por ultimo hayamos el reportaje, que consiste en tratar un tema de la manera mas profunda posible, pero este tema no necesariamente debe ser de un acontecimiento, sino mas bien debe ser de una temática de interés como la salud, la medicina, los autos, entre otros…

Editorial: Dentro de los géneros periodísticos que pertenecen a la rama de opinión encontramos la editorial. Ésta consiste en la opinión que posee el diario o periódico acerca de un tema de actualidad.

Artículos de opinión: También encontramos los artículos de opinión, que se conforman de la opinión que dan los lectores acerca de un tema que sea de su interés.

Critica: Por otro lado tenemos la crítica que, valga redundancia, hace una critica a una película, canción, obra teatral o algo por el estilo, esta critica es hecha por un experto en el tema.

Cartas al director: Siguiendo con los géneros de opinión nos encontramos con las cartas al director, que son cartas que escriben los lectores acerca de un tema que son de su interés pero que a diferencia de los artículos de opinión van dirigidos al director del diario.

Columna: Por ultimo encontramos la columna que consiste en la opinión entregada por cierta persona acerca de un tema de su interés.

5 comentarios:

Fans