lunes, 11 de mayo de 2009

La Prensa Escrita

La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas en papel que tienen como objetivo informar y entretener a la sociedad. Dentro de la prensa escrita podemos encontrar desde publicaciones diarias dedicadas a la información de la actualidad hasta cómics de todo tipo. (Extraído de http://www.hiru.com/komunikabideak/komunikabideak_00700.html)
Los periódicos que se distribuyen a diario son los medios de prensa escrita que presentan mayor difusión entre la sociedad puesto que al publicarse todos los días se logra contener la información de manera mas espontánea, además nos informan de temas que provocan interés en todas las personas, tales como política, deportes, sociedad, cultura, etc.… Pero en materia de prensa escrita no solo existen diarios, también existen periódicos que, como muy bien lo dice su nombre, se publican en periodos mas largos que pueden ser semanales, quincenales o mensuales. Estos tratan temas menos contingentes pero no menos importantes como lo puede ser información de salud, de autos o de nuestro mundo denominado “la farándula”.

En los medios de comunicación que corresponden a la rama de la prensa escrita podemos distinguir de sobremanera los géneros periodísticos tales como una entrevista, una crónica, una editorial, un reportaje, entre otros.
Los géneros periodísticos son las diferentes formas literarias que se emplean para narrar los temas de la actualidad a través de un medio de información. No son una característica específica de la prensa escrita, también se pueden trasladar a otros medios como la radio y la televisión.
Generalmente, se diferencian tres tipos de géneros periodísticos: informativo, opinión e interpretativo. Como su propio nombre indica, el objetivo del género informativo es simplemente narrar o describir lo ocurrido. La noticia y el reportaje informativo son las herramientas que se emplean para ello.
La opinión se refleja en dos tipos de textos: los artículos de opinión, en los que conocidos periodistas o pensadores expresan su punto de vista, o las editoriales, textos que expresan la opinión del propio periódico.
Finalmente, el género interpretativo combina información objetiva y opinión. Las crónicas, los reportajes interpretativos y las entrevistas forman parte de este género. (Extraído de http://www.hiru.com/komunikabideak/komunikabideak_00700.html)
Al buscar información acerca de la historia de lo que hoy en día es la prensa escrita podemos encontrar lo siguiente: >>Los antecedentes de la prensa escrita se remontan al Imperio Romano. El primer producto periodístico fue una hoja de noticias que circulaba por la antigua Roma, llamada Acta diurna. Se publicó semanalmente desde el año 59 A.c. e informaba sobre hechos políticos y sociales. Otras publicaciones romanas que también se podrían considerar como precedentes del periodismo son la Acta Senatus y los Annales maximi. <<
Sin embargo, Fue en el siglo XIX cuando nació el periodismo tal y como hoy se conoce y fue en ese momento cuando los periodistas adquirieron categoría de profesionales, asimismo, la publicidad supuso un antes y un después en las publicaciones periódicas. Muchos diarios redujeron su precio y pasaron a financiarse mediante la entrada de anuncios, llegando así a un número mucho mayor de lectores. La información se convertía en Mass Media y, poco a poco, aparecieron las primeras industrias o grandes grupos del mundo de la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fans