jueves, 14 de mayo de 2009

La Radio


El primero en dar un paso en este medio fue el escocés James Clerk Maxwell, que mediante cálculos matemáticos, predijo la posibilidad de crear ondas electromagnéticas y propagarlas por el espacio.
20 años después quedó comprobado que, construyendo los aparatos de emisión y recepción adecuados, era posible transmitir sonidos sin necesidad de cables. Intentaron mejorar esa transmisión, el francés Edouard Brandly inventó el cohesor, un aparato capaz de detectar ondas electromagnéticas, y el ruso Alexander Popov elaboró la primera antena.
Las primeras transmisiones fue por el italiano Guglielmo Marconi en el año 1894, las señales fueron de 250 metros de distancia.
En 1898, puso en marcha el primer servicio de radiotelegrafía, un año mas tarde realizo la primera comunicación en Inglaterra y Francia esto ocurrió en el año 1901.Con esto se demostró que la radio tenia un gran valor.
En noche buena del año 1906, la radiotelegrafía de los barcos que navegaban en el Atlántico frente a las costas de Estados Unidos escucharon por primera vez una voz que hablaba en sus auriculares, fue Reginald Fessenden quien preparo un aparato que permitía la transmisión de señales mas complejas que las del Morse, esa noche diversas personas hablaron por el inalámbrico, una pronuncio un discurso, otra leyó un poema e incluso alguien toco el violín. Este fue el nacimiento de la radio.
La radio no ha parado en su avance tecnológico, con nuevos inventos, donde se les puede escuchar satelitalmente y ahora en la redes de Internet vía online, en forma directa desde su emisor.
El comienzo de las emisiones en FM supuso un importante cambio en el funcionamiento de la radio. Hasta entonces, el sonido se modulaba a través de AM que puede transmitir a distancias más largas, pero con peor calidad. En 1961, se puso en órbita el primer satélite artificial para uso radiofónico. De esta manera, permitieron enviar la señal mucho más lejos. La última revolución en la radio ha sido la digitalización, que ha llegado a finales del siglo XX. Muchas emisoras emiten ya en digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fans